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DOCUMENTO DE RECEPCIÓN DE PAGOS

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Publicado en 2018-05-28 12:55:14


También conocido como factura de recepción de pagos, entró en vigor el 1 de julio de 2017 como un documento opcional mismo que será obligatoria su emisión el 1 de septiembre de 2018.

 Como ves ya es poco el tiempo que se tiene para conocerlo y comenzar a implementarlo, por lo que te sugerimos leer el siguiente artículo.

 

¿Cuándo lo debo emitir?

Debe expedirse por la recepción de pagos en parcialidades y en los casos en que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición de la misma, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión de la factura correspondiente. ???

En cualquiera de estos casos, el comprobante debe emitirse a más tardar el décimo día natural del mes siguiente al que se realizó el pago.

 

¿Qué beneficios se obtienen al emitir una factura de recepción de pagos?

  •      Evita cancelaciones indebidas de facturas.
  •    Evita falsas duplicidades de ingresos en facturación de parcialidades. 
  •    Sabrás si una factura ha sido o no pagada.

 

¿Cómo lo aplico y para qué sirve?

 

En primer lugar, deberás emitir tu factura electrónica por el valor total de la operación al momento de realizarla. Además, a partir de ese momento, deberás expedir un CFDI de Pago por cada abono recibido, en el cual se señalará “cero” como monto total de la operación y se agregará el complemento con el importe recibido.

 

El CFDI de recepción de pago fue creado principalmente para tener un mejor control del flujo de efectivo, así como para evitar situaciones de cancelaciones indebidas de facturas o duplicidades de ingresos en facturación de parcialidades; además, para verificar si una factura ha sido pagada o no.

 

¿Qué datos debe llevar el complemento de recepción de pagos?

Información de Documentos Relacionados

Dentro del complemento para la recepción de pagos se debe especificar el “Documento Relacionado” por los pagos de anticipos. Quiere decir que por cada documento que se relacione se debe generar un nodo dentro del complemento (XML) llamado “DoctoRelacionado”.

 

Información General del pago

En esta sección del complemento se debe ingresar la información general del pago con algunos datos requeridos y otros condicionales





El CFDI 3.3 y su problema con el uso de decimales

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Publicado en 2017-12-06 18:29:46




El nuevo CFDI 3.3 ha traído consigo un nuevo tema de confrontación para los contribuyentes, pues con la nueva modificación del anexo 20 en la RMF de este año, se plasmó a detalle como manejar los decimales.

En casi todos los campos numéricos el Anexo 20 prevé que son de un tipo denominado “t_Importe”, el cual se define como un campo numérico que acepta hasta 6 decimales. Sin embargo, el Anexo 20 permite el manejo de hasta 6 decimales en estos campos, las reglas de validación del CFDI señalan que los datos introducidos deben llevar los decimales máximos que acepta cada tipo de moneda, y he aquí la confrontación, pues los decimales máximos de cada moneda están definidos en el catálogo denominado “c_Moneda”. Es en este donde la moneda de cada país tiene definido un número de decimales permitidos. En este caso el peso mexicano (MXN) solo permite hasta 2 decimales así como el dólar; otras monedas aceptan 3 o 4 decimales, y algunas no aceptan ninguno. 

Parece lógico pensar que en la vida cotidiana se manejan a lo sumo dos decimales, al fin de cuentas no manejemos cantidades fraccionarias en los centavos. No obstante existe un campo en el que sí se da en la práctica el manejo de cantidades con más de dos decimales, que es el campo de “Valor Unitario”.

Existen empresas que por el tipo de mercancía o producto que manejan, sus valores unitarios pueden estar definidos en más de dos decimales, como pueden ser las constructoras o ferreterías. 

Y es que manejar más de dos dígitos en los precios de venta y de compra, es muy útil para controlar que el precio sea más exacto, especialmente cuando se compra por toneladas y se vende en kilos, y en general cuando se tiene que dividir el peso del producto para su venta y compra.

El principio del problema para este tipo de empresas, es porque anteriormente se tenía permitido poder registrar hasta 6 decimales.

Es por esto que el SAT se esta previniendo, ha definido en su "Matriz de errores" que los proveedores autorizados de certificación (PAC) “no deben considerar esta validación”; es decir, el SAT, considerando esta discrepancia de manejo de decimales, indica que el PAC no debe validar que el número de decimales en este campo tengan como máximo los decimales que permite la moneda, sino que podrá contener hasta 6 decimales, sin que sea motivo de error.

 

El CFDI 3.3 apenas inicia, y esto es sólo un ejemplo de los problemas que los contribuyentes enfrentarán a medida de que el uso de esta versión de factura electrónica se generalice.

 

Fuente: http://www.plataformai.com/blog/468/comienzan-los-primeros-problemas-para-la-nueva-facturacion-electronica-3-3--conoce-cuales-son&hellip

 




¿Cómo funciona el nuevo complemento de pagos?

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Publicado en 2017-11-06 14:41:52


El SAT utiliza el complemento de pagos para tener certeza del método de pago que se está utilizando y que importe del total de la factura ya fue cobrado. Si el cobro se hace por transferencia, es importante indicar el número de autorización u operación del movimiento.

El complemento de pagos sirve para mantener el control sobre los cobros de los comprobantes posteriores a su emisión, o bien también para los que desde el inicio se acordaron serían en parcialidades. Si el método de pago es en parcialidades, se usará este complemento para cada cobro, y se hará referencia al CFDI original.

 

El complemento no es complicado, pero querrás evitarlo para cada “abonoo chiquito” que realicen. Trata de implementar nuevas políticas de facturación, como facturar una vez que hayan realizado el pago por completo, evalúa la satisfacción de tus clientes con esta metodología y de ser necesario realiza las modificaciones adecuadas.

 


Acerca de la cancelación de un CFDI, entrará en vigor el próximo 1ro de enero del 2018. Y existen cuatro maneras para realizarla: 

·  Sin aceptación del receptor. Deben ser menores a cinco mil, nómina, contribuyentes RIF, emitidos a través de Mis Cuentas, emitidos al público en general, hasta 72 horas después de haber emitido el comprobante.

·    Aceptación del receptor. Por medio del buzón tributario y tendrá un plazo de 72 horas para su aceptación.

·    Notas de crédito. Esto se aplicará cuando se tenga un CFDI relacionado.

·  Sustitución. Si el CFDI tiene el complemento de pagos, se realizará nuevamente y se relacionará con UUID del que sustituye.

No olvides que este nuevo complemento se utilizará de forma obligatoria a partir del 1ro de diciembre. En Click Factura estamos listos para apoyarte con el proceso de migración desde hoy y así te familiarices con las actualizaciones con anticipación.

 




Conoce los principales pasos que te conducirán al éxito financiero

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Publicado en 2017-10-20 19:23:27